GRAFICO DE DOS VOCES



El ser humano habla gracias a que respira, porque es el aire expulsado por los pulmones el que, en su trayecto hacia el exterior, pasa por las cuerdas vocales (ubicadas en el interior de la laringe) y, al chocarlas, las hace vibrar, vibración que produce la voz.

 Al no tener la laringe, los pacientes laringectomizados no podrán volver a respirar por la nariz ni podrán volver a hablar utilizando la vía aérea, es decir, las cuerdas vocales.

La función respiratoria se sustituye con un traqueostoma (orificio creado ) que se les realiza en el cuello: el aire ingresa por allí, va a los pulmones y vuelve a salir por el mismo orificio. La función fonatoria, en cambio, se realiza a través de la vía digestiva, por el esófago.

Otra vibración. 
La voz esofágica es la sustituta de la voz laríngea. “En la parte donde termina la faringe y empieza el esófago hay un músculo que se llama cricofaríngeo y que es como una tapa que siempre está cerrada. Cuando ingresa comida, este músculo se abre para que el alimento pase hacia el estómago, y luego se cierra”, explica Silvia Abraham, jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba, quien desde hace 28 años enseña la voz esofágica a pacientes laringectomizados.

RESUMEN:
Hablar con voz esofágica, nos hace ir mas lento que hablar con voz laríngea el motivo, es que la voz esofágica utiliza el aire que hay en la boca (cuando vemos el gráfico, observamos que hay un espacio entre las palabras, en este espacio es el momento que introduzco aire en el esófago para producir un eructo controlado)
 La voz laríngea, si se fijan casi no hay espacio libre en el gráfico, el motivo es por que utilizan el aire pulmonar

Comentarios